viernes, 29 de junio de 2007

Pinches Impuestos

"La Secretaría de Hacienda reconoció que el combate a la evasión de impuestos que realizan profesionistas independientes en México es uno de los objetivos destacados del impuesto de 2% en contra de la informalidad.

Este sector, en el que se desenvuelven médicos, abogados, dentistas y arrendadores inmobiliarios, entre otros, no paga impuestos por las actividades que en él se realizan, explicaron fuentes de la dependencia."

No sé que piensen ustedes, pero en lo personal solo puedo decir una cosa: Hijos de su pinche madre son unos malditos rateros !!. No es que esté en contra de pagar impuestos pero me pregunto: ¿Que se le hace a TODO el dinero que se recauda de los impuestos?

    1. Se emplea en aumentar y mejorar los servicios públicos?
    2. Se emplea para realizar inversiones que generen nuevos empleos?
    3. Se lo chingan adjudican los diputados en sus viajes? (como el que realizaron a panamá por ejemplo).
    4. Lo gasta el gobierno en pendejadas cosas que no son necesarias?
Soy profesionista y cuando veo en mi recibo de nómina los descuentos que corresponden al pago de impuestos me da el "soponcio". ¿De que sirve que puedas tener un poco mas de ingresos si la cantidad de impuestos a pagar aumenta desproporcionalmente?. No me daría coraje pagarlos si supiera que mi dinero se usa adecuadamente. Desafortunadamente no es así y todo o la mayor parte de esas millonarias contribuciones se destinan a patrocinar pinches plantones y marchas, campañas políticas pendejas o bien, solventarle sus lujos a los pinches webones de los diputados y senadores.

Por eso mucha gente prefiere evadir impuestos y con justa razón. Si de por si ganas poco y luego tienes que pagar un chingo de impuestos ...

Y mientras tanto, los banqueros y demás gente que debería pagar una buena suma de dinero, se protegen con la misma puta ley aprovechandose de los huecos y lagunas que intencionadamente tiene para poder pagar una miseria y no la obsena cantidad de dinero que les corresponderia.

Pero bueno, sigamos votando por gente que dice que nos resolverá nuestras vidas en 6 años. Como buenos mexicanos que somos, no nos preocupamos por hacerlo nosotros mismos, al fin que "papá gobierno" tiene la ¿obligación? de darnos chamba, comida y FUTBOL... Total, "Diosito y la virgencita de guadalupe proveeran" (apagando detector de sarcasmo)

jueves, 28 de junio de 2007

Los años pasan ....

8:40 am, la mañana está un poco nublada y la temperatura debe rondar por los 13 grados. Lejos de deprimirme me agrada mucho este tipo de clima. Mi temperatura corporal siempre ha sido "caliente" por lo que nunca me ha gustado el calor ya que solo me causa sueño y weba.

Cuando llegué a la oficina me encontré al vigilante de entrada y me detuve a platicar con él. Dentro de la conversación me preguntó que si estaba casado y le dije que no, el respondío: "Que bueno, gozalo ahorita, porque despúes los gastos son pesados" y empezó a platicarme de su vida.

5 minutos despúes subí la escalera rumbo a mi lugar y me topé con doña Juanita, la señora de la limpieza, y por segunda vez me detuve a platicar un rato con ella. Dentro de la conversación me preguntó que cuantos años tenía y le respondí: "26". Ella con una sonrisa me contestó "Estás chavito!!". Solo acerté a decir: "pues ni tanto, ya voy para los 30".

Cosas como éstas son las que a veces me hacen reflexionar y me llevan a la conclusión de que a pesar de todas las cosas que me han pasado en la vida, no lo he hecho tan mal. A mis 26 años he podido lograr todo lo que he deseado hasta este punto de mi vida. Cuanta gente no quisiera haber vivido al menos parte de lo que he experimentado... cuántos chavos andan sin chamba ahorita... cuántos ya están casados y con chavitos.

Me ha tocado vivir de todo. Creo que mi vida ha sido muy extremista en muchos aspectos. He matado el hambre en los puestecillos blancos con una orden de 3 hot dogs por 10 pesos, pero tambíen he tenido la oportunidad de ir a comer a restaurantes como el Italianni's, donde por muy sencilla que sea la comida te llegas a gastar 400 pesos por persona; He andado todo lleno de mezcla y polvo cargando un bote con revoltura para poder "echar un colado", y al siguiente día andar en la oficina con gente mamona nice, con corbatita y papos boleados, hablando de cuestiones de proyectos de sistemas informáticos y demás madres.

No sé que me depare el destino, pero algo si tengo por seguro: quiero aprender a disfrutar más la vida, a pensar más en mi, en las personas que forman parte de ella. Porque ya mé cansé de ver como los años pasan y no quiero quedarme sentado a ver como transcurre mi juventud sin hacer gran cosa con ella...

miércoles, 27 de junio de 2007

Ya tengo Infinitum !!!

Al fin ya tengo otra vez internet en casa!!!. Despúes de pensar mil veces si me convenía o no contratar "Pobrigy Infinitum" decidí que sí lo haría. Realmente me sorprendió la rapidez con la que habilitaron el servicio (he leido opiniones de varias personas que comentan que la habilitación les ha demorado hasta en un mes!!).

La onda estuvo así: el día lunes me levante super temprano para ir a la tienda de Hellmex Telmex que está por la torre de Mexicana. Me tocó el turno número 6 y apenas eran las 8 de la mañana. Afortunadamente la fila avanzó rápido y el vendedor que me tocó, si bien no sabía muy bien que pedo con los planes, fué muy amable y me sacó del 90% de mis dudas (que eran un chingo). Despúes de haberme dado mi kit de instalación me dijo que el servicio sería habilitado en 48 horas.

Ayer por la tarde al salir del trabajo, fuí a comprar un conector para extender mi cable telefónico y poder conectar el microfiltro que traía el kit. Aún no se cumplían las 48 horas pero pensé: "No pierdo nada con conectar el modem y el miércoles reviso si ya tengo internet". Cual fué mi sorpresa que cuando conecté el modem la lucesita de ADSL ya estaba en verde. no podía creerlo, en menos de 24 horas me lo activaron!!, así que en chinga loca me puse a configurar y después de una hora, ya podía conectarme a la red. Que shido!!.

Empecé a probarlo: Un archivo de 45 megas lo bajó en 5 minutos. Una diferencia abismal ya que con el dial-up que tenía, esos mismos 45 megas los bajaba en hora y media si bien me iba. Ahora sí ya podré bajar mis archivos porno videos de música y mis "emepetres" rápidamente. Lo bueno va a estar cuando me venga el madrazo del pago en el recibo telefónico jeje.

El único problema es que el disco duro de mi maquinita se va a llenar de volada, ya que mi hermana y mi tío cuando vean que ya está habilitado van a empezar a bajar música y videos a lo cabrón, pero bueno.... se supone que para eso es.

No puedo esperar a que termine el día para llegar a casa.... aunque pensándolo mejor, creo que no quiero que termine el día, tengo mucho trabajo por hacer !!

martes, 26 de junio de 2007

Una triste noticia

Es una persona alegre, sociable y juguetona. Su forma de ser me recuerda a una niña de 15 años. No es exactamente la responsabilidad andando pero si una buena compañera de trabajo. Su nombre es Alejandra y ha sido mi compañera de trabajo durante un año dos meses.

Hoy por la mañana al llegar al trabajo, me llamó y me dió una mala noticia: la despidieron. Al principio la noticia me cayó como balde de agua fría. Poco a poco comenzó a contarme como sucedio y sus teorías que justificaban tal hecho.

No puedo negar que cuando ella llegó me caía mal por su forma de ser. Siempre tan quisquillosa con la comida, recuerdo bien que a la segunda semana tuve un roce con ella por sus actitudes de diva.

Pasó el tiempo y creo que se fué aliviando un poco. Ella fué quien me puso en contacto con una empresa en Monterrey para ver la posibilidad de ir a chambear allá (ese era mi sueño), y no olvido que participamos en nuestra primera carrera de 10 kilómetros. Siempre rebelde, defendiendo sus derechos y al mismo tiempo siempre alegre.

Este viernes se va de la empresa. No sé si creer en todo lo que me contó acerca de como están las cosas, pero no dudaría que sus teorías no estuvieran del todo equivocadas. Si lo que ella dice es correcto, se va a poner pesado el ambiente y no dudaría que a mi me tocara también.

Solo el tiempo dirá cual fué la verdadera razón. Por lo pronto creo que empezaré a aligerar mi carga extra (ordenar mis documentos, desahogar pendientes, devolver equipo asignado que no uso mucho). No quisiera que me agarraran en cuerva y en el momento menos esperado me dijeran: "gracias por participar". No es que me dé miedo que me despidan, porque de una u otra manera se que puedo colocarme en otros lugares afortunadamente. A lo que pienso más es a que no me dieran tiempo ni siquiera de sacar mis cosas (ya ha pasado con otras personas que se han ido de aquí).

En fin, le deseo la mejor de las suertes y le agradezco que me haya alegrado la vida durante este tiempo que trabajamos juntos. Suerte Ale!!

lunes, 25 de junio de 2007

Un sábado estresante!!!

El fin de semana fué quizá uno de los más estresante que haya tenido en los últimos años. Casi toda mi familia salió de viaje a Puebla (y digo casi porque solamente me quedé yo).

Creo que ese día pagué todos mis pecados jaja. Me levanté muy temprano para levantar todo mi desmadre porqué mi novia vendría a la casa. Como pude levanté, acomodé, limpie, tendí la ropa que se había lavado, le dí de comer a las mascotas.... en fin, mil cosas que tuve que hacer en tan solo 2 horas. Cuando terminé fuí a bañarme y alistarme para ir por mi niña.

Al regresar, vi una camioneta fuera de la casa y que me meto en chinga para ver que pasaba. Sucede que uno de mis tíos había vendido algunas láminas de asbesto que tenia guardadas y habían ido por ellas. Como estaba solo tuve que ayudarle. 1 hora después estaba lleno de polvo de asbesto, sudoroso y cansado, así que nuevamente a bañarme ....

Eran como las 12 del día y no habíamos desayunado. Le propuse a mi novia que hiciéramos algo de comer y así fué. He de decir que la comida que preparó ella me gustó bastante!!, es un poco floja para cocinar pero he de reconocer que tiene sazón.

Ya más tranquilo y feliz porque había comido, nos sentamos a ver una película. Justo ahí fué donde el perro que tenemos como mascota se encargó de estresarme el resto de la tarde, ya que como no le gusta estar solo, ladraba como loco para que le hiciera compañia. Obvio que no iba a estar con él !! Por si esto fuera poco, cada 10 minutos quería ir al baño. Había momentos en los que decía: "ya no lo voy a sacar!!" pero el seguía ladrando y terminaba abriendole la puerta para que fuera a hacer sus necesidades. No sé si lo hacía con tal de que dejara de ladrar o por compasión del animal.

Para colmo empezó a llover muy fuerte y la energía eléctrica daba señas de que iba a fallar. Al fin llegó el resto de mi familia por la noche y fuí a dejar a mi novia a su casa. Al regresar, ví que todos estaban molestos conmigo. Pregunté que tenían y me respondieron que mi tío (al que le había ayudado por la mañana) había ido con ellos y les comentó que yo no había querido ayudarle y que había hecho el trabajo el solo. Eso me molestó muchisimo!! porque en primer lugar ni siquiera me habían avisado de que había cosas por hacer en la mañana. En segundo término porque no podia ayudarle todo el tiempo como el quería. La razón creo que era más que evidente: había invitado a mi novia y no se me hacía buen plan dejarla sola toda la tarde por estar ayudandole a él.

Tenía algo de hambre, pero ya con la discusión que tuve con mi familia explicándoles como estuvieron las cosas, no comí, me fuí directamente a mi cuarto muy molesto y estresado. Afortunadamente solo estuve así como 1 hora porque el cansancio me venció y me quedé produnfamente dormido...

viernes, 22 de junio de 2007

Tengo ganas de viajar

El día de ayer salí a las 8 del trabajo. Cayó un tormentón de poca madre y no podía salir, así que decidí quedarme a ordenar mis cosas en lo que se calmaba la lluvia.

Tengo muchas ganas de hacer un viajecín, me gustaría ir a Veracruz o aunque sea a Real del Monte en Hidalgo, dicen que está muy bonito. La cuestión como siempre es el dinero. En uno de los post anteriores hablaba de que quisiera comprarme un coche y por ello trato de ahorrar lo que más puedo y justamente el día de ayer me puse a reflexionar un poco sobre eso.

Sinceramente me gustaría comprarmelo por marzo del otro año, sin embargo cada vez lo veo más difícil de que sea en esa epoca. La mayor parte de mi dinero lo destino al ahorro para ese fin (aparte de subsanar los gastos de la casa), con lo que me vengo quedando con muy poco cada quincena y por más que trato de administrar de la mejor manera esa parte con la que me quedo, simplemente no me alcanza.

Esto tiene como consecuencia que me limito un chingo en mis gastos y no puedo comprarme cosas que me gustan o salir a algún lado. Lo he pensado y no sé que tanto valga la pena ahorrar como loco. Me queda claro que un auto conlleva muchos gastos (los cuales ahora no tengo). Tal vez cuando lo llegue a tener me arrepienta y diga: "Me está dejando en la calle el coche con tantos gastos!!"

No se si debiera bajarle un poco a la cantidad de dinero destinado al ahorro y con ello incrementar un poco mas lo que dejo disponible para mis gastos personales para poder disfrutar un poco más de la vida en este año. No se.... tal vez poder visitar lugares.... ¿Tu que me aconsejarías?

jueves, 21 de junio de 2007

Sueños: El Hotel

Siempre me han causado asombro los sueños por el toque tan "real" que tienen. En más de una ocasión he despertado sobresaltado porque en mis sueños puedo ver claramente las cosas con sus detalles, incluso tocar y experimentar toda clase de sensaciones que de eso conlleva.

El día de ayer soñé que estaba en una calle oscura, al parecer era de noche. Recuerdo que ví un edificio que parecia ser un hotel. La curiosidad fué muy demasiada y decidí entrar. Había una especie de pasillo muy reducido y enredado como laberinto que conducía a una enorme sala en donde había varias filas con mucha gente. Me formé en una de las filas y esperaba mi turno para llegar a lo que parecía una caja de cobranza.

Al llegar ahi había un tipo joven, como de 30 años, que con voz que sonaba un tanto irritada y cual secretaria de oficina de gobierno, me dijo: "Dime rápidamente que habitación vas a querer". Pagué y me dió la llave respectiva.

Subí por un elevador hasta el piso indicado, al salir de él ví una gran sala de espera en donde estaba una mesa de centro de caoba con sillones alrededor. La atmósfera era muy padre, algo rústica y llena de tranquilidad. Desde esa perspectiva y para cualquier lado que volteaba, veia muchas puertas de madera, muy bonitas por cierto, que constituian la entrada a cada una de las habitaciones...

No es la primera vez que tengo este tipo de sueños de hoteles. En ocasiones anteriores me he visto entrando a lugares de este tipo. En ellos también veo a mucha gente, pero la situación es diferente porque los veo como si estuvieran presos en sus habitaciones sufriendo. Lo curioso es que no experimento sentimiento alguno de tristeza o dolor en esos momentos, sino una sensación como de asombro de todo lo que veo ahi dentro. Es como mmmmm si fuera una especie de "guía turística" donde con toda la intención entro ahi (o quiza soy guiado de alguna manera) para ver que es lo que sucede.

Lo que si me queda muy claro en esos instantes es que puedo percibir que algo me dice: "observalos, practicamente son ¿almas? sin consciencia, ya no pueden sentir".

De una u otra forma cuando sueño esto me quedo pensando durante todo el día en ello... no tengo idea de por qué.

miércoles, 20 de junio de 2007

Frustración

Últimamente me he sentido frustrado, con la sensación de que me gustaría vivir más cosas. Mi infancia fué un tanto dificil porque mi familia era de carácter muy fuerte. Los regaños para mi eran el pan de cada día. Aún recuerdo cuando mi padre me decia "Parece que es la primera vez que haces las cosas, estás todo débil y no tienes nada de fuerza!!".

No tenía amigos porque siempre se me inculcó el trillado pensamiento de "Sé buen hijo, estudia duro, los amigos solo son amigos cuando estas bien, pero cuando no es así, te abandonan". Crecí en un ambiente de soledad y en más de una ocasión buscaba un rincón solitario para poder desahogarme y llorar, para poder decir... por que me duele tanto lo que siento??. Podría decir que desde pequeño comencé a reprimirme...

Han pasado los años, mi carácter se formó muy tranquilo y paciente, cosas que por supuesto no me ayudaban mucho porque siempre creían (y aún lo creen) que soy una persona mamona porque no platico. La realidad es que todos esos años de soledad me acostumbraron a ser una persona callada, retraida y que solo habla cuando es necesario.

Y así, con muchos "traumas" a cuestas, fue transcurriendo mi vida al punto de llegar a renegar de mi existencia. Fué entonces cuando empecé a tratar de "enderezar" lo que yo suponia estaba mal en mi. Me metí a hacer ejercicio para obtener fuerza, empecé a participar en carreras de 10 km, traté de socializar más , en fin.... empece a intentar cambiar mi forma de pensar.

A pesar de todo esto, aún no me siento feliz como yo pensaba. Siento como todo mi pasado me marca como una cicatriz porque siempre me ha costado más trabajo que las demás personas para obtener lo que quiero de la vida.

Sigo siendo serio quiza, me cuesta trabajo explayarme como el resto de la gente. Quisiera que al menos alguien pudiera comprender todo lo que siento y pienso, pero dudo que eso sea posible. Sé bien que yo soy el único que puede cambiar mi vida, pero no sé como y he de decir que.... cada día me cuesta más trabajo avanzar... y eso me entristece porque siento que me estoy hundiendo cada vez más.

martes, 19 de junio de 2007

Pensando en el auto

Hoy por la mañana no quería levantarme, tenía mucho sueño. Con mucho esfuerzo y los ojos cerrados aún me dirigí a bañarme. Mientras sentía como el agua caía sobre mi y me despertaba poco a poco, empecé a pensar en que aún me falta bastante para poder completar y comprar mi auto.

Aún no entiendo del todo como fué que me nació esa inquietud de ahorrar para comprarme una nave. Toda mi vida he estado acostumbrado a viajar en el transporte público y no me causa gran problema como a mucha gente que he conocido, que sin auto no sale ni a la esquina.

Según mis cálculos, ahorrando lo más que pueda quizá lo obtenga para marzo del otro año, pero siendo honesto, me entra una frustración al pensar que aún falta mucho tiempo. Tal vez lo más frustrante de todo es que tengo que limitarme en cuanto a gastos porque de otro modo dificilmente podría alcanzar mi meta.

Trato de no pensar en ello pero me es complicado porque estoy pensando en cálculos y balances del dinero para que me alcance. No me gusta estar estresado a causa de esto. ¿Por que siempre tengo que ser asi cuando quiero algo?

lunes, 18 de junio de 2007

La hueva del jefecito

Lunes por la mañana,... será una semana larga!! y apenas está iniciando. El clima está un poco frío, como de postal invernal, me gusta mucho por que no me acaloro. Realmente disfruto de días como hoy.

Hay varios pendientes que tengo que sacar. Hoy por la mañana me pidió un compañero que si le echaba la mano con unos cambios al sistema por que tendría junta más tarde. Por lo que entendí, esos cambios se los habían comentado a mi jefe desde la semana pasada y nunca me lo hizo saber a mi. Lo curioso del asunto es que según dicen, siempre hace lo mismo mi jefecito: le piden las cosas y no las hace. (Adivinen quién termina haciendo esa chamba.... si, acertaron!!)

En lo personal, trato de sacar lo que se me pide lo más pronto posible. No me gusta tener la papa caliente mucho tiempo porque despúes solo buscan a quien echarle la culpa por los retrasos. No niego que si me molesta un poco las actitudes del "jefecito". Siempre se anda quejando de que hace falta tiempo o más personal... ahhh pero eso sí, siempre hay tiempo para platicar el último chisme del momento o ver "trailers" de peliculas de cine que proximamente saldrán.

Antes me encabronaba mucho esa situación, hoy día procuro no pensar mucho en ello. Hay cosas que no cambiarán y prefiero enfocarme en lo mío que estar pensando en los vicios de oficina. Se siente bien el ego cuando la gente me dice: "gracias por hacer el trabajo, lo hiciste bien y rápido!!!". Y aunque en el fondo pienso.... "pues es mi chamba, es parte de mi trabajo", solo atino a decirles: "no tienes nada que agradecer".

Bueno... terminaron mis 5 minutos de hueva jajaja. Voy a ponerme a chambear!!

viernes, 8 de junio de 2007

Duele garganta!!

Ansiado fin de semana!! Me gusta mucho los días viernes porque generalmente el día se me hace mucho más corto y la carga de trabajo no es tan intensa como el resto de la semana, además de que es el único día en el que puedo venir mas fachoso, con pantalón de mezclilla y playera.

Hoy me siento un poco mal de la garganta, ando medio sordo por lo mismo. La verdad es que no me he cuidado como debería, simplemente el día de ayer llovió faltando poco para llegar a casa y yo por web-on deje la sombrilla en el trabajo (todo por la flojera de cargarla). Por la noche empece a sentir las molestias de la garganta y antes de dormirme me tomé un vaso de tequila. He de decir que no me mareó como yo esperaba pero durante toda la noche estuvo mi cuerpo muy caliente!!!, sin mencionar que me ardió la panza.

Hoy por la mañana sentí un hueco en el estómago y mucha sed, no se si el tequila tuvo algo que ver. Por lo pronto ya me compré el respectivo sandwich y un gatorade. Nunca me había sentido muy sediento por la mañana, será esto una especie de cruda???.






jueves, 7 de junio de 2007

Y tu.. quien eres?

Uff, es difícil aceptar la idea de tener que evolucionar en ésta vida. Mi nombre es Roberto y soy un internacionalmente desconocido ingeniero informático (para los que no me conocen, que creo que son todos). Oriundo de la ciudad de México desde hace 26 años, he pasado la mayor parte de mi vida tratando de entender rollos existenciales con el único proposito de tratar que mi vida no fuera un desperdicio.

En este punto de mi vida, siento la necesidad de reiniciar ese gran motor que impulsa el deseo de vivir, de poder expresar todo lo que siento dentro de mi. Desafortunada o afortunadamente mis únicos compañeros con los que sé que puedo expresarme tal cual soy son un costal de box y este blog.

Es irónico pero nunca pensé que teniendo personas a mi alrededor me sentiría vacío. Siempre me he preocupado por la gente a la que quiero y procuro que estén bien en todos los aspectos... siempre pensando en los demás antes que en mi, como diria la doctora Alejandra. Es algo que no puedo evitar.

El problema (o mejor dicho, el error) fué que nunca me he preocupado por satisfacer mis deseos y sentirme bien conmigo mismo. Tal vez porque siempre pienso en el futuro y no en el presente. Empiezo a entender que sin presente no hay futuro.

Quisiera poder cambiar mi vida, mi forma de pensar y de ser, y aunque lo intento y he logrado pequeños avances, es una carga pesada. Esta es mi historia ....

Instrucciones para cumplir 30

En el fondo, no hay nada que hacer. Siempre tendrás dieciocho, porque eres joven sólo una vez, pero inmaduro para siempre.

No hay instrucciones para cumplir treinta. Pero si las hubiera, serían estas:

- Haz una lista de todo lo que no te gusta de ti y luego tírala. Eres el que eres. Y después de todo, no es tan malo como te imaginas un domingo de cruda.

- Tira el equipaje de sobra. El viaje es largo, cargar no te deja mirar hacia delante. Y además jode la espalda.

- No sigas modas. En diez años te vas a morir de vergüenza de haberte puesto eso, de todas maneras.

- Besa a tantos como puedas. Deja que te rompan el corazón. Enamórate, Date en la madre, y vuelve a levantarte. Quizás hay un amor verdadero. Quizás no. Pero mientras lo encuentras, lo bailado ni quién te lo quita.

- Come frutas y verduras. Neta, vete acostumbrando a que no vas a poder tragar garnachas toda la vida.

- Equivócate. Cambia. Intenta. Falla. Reinvéntate. Manda todo al carajo y empieza de nuevo cada vez que sea necesario. De veras, no pasa nada. Sobre todo si no haces nada.

- Prueba otros sabores de helado. Otras cervezas, otras pastas de dientes.

- Arranca el coche un día, y no pares hasta que se acabe la gasolina.

- Empieza un grupo de rock. Toma clases de baile. Aprende italiano. Invéntate otro nombre. Usa una bicicleta.

- Perdona. Olvida. Deja ir.

- Decide quién es imprescindible. Mientras más grande eres más difícil es hacer amigos de verdad, y más necesitas quien sepa quién eres realmente sin que tengas que explicárselo. Esos son los amigos. Cuídalos y mantenlos cerca.

- Aprende que no vas a aprender nada. Pero no hay examen final en esta escuela. Ni calificaciones, ni graduación, ni reunión de exalumnos, gracias a Dios. Felices treinta, viejo. Bienvenido al resto de tu vida.